Le comunicamos que se están realizando visitas sorpresa (sin avisar) de AGENTES TRIBUTARIOS por orden del INSPECTOR JEFE, con objeto de realizar “actuaciones inspectoras de obtención de información”, respecto a la empresa y a su actividad, haciendo constar esta información en una DILIGENCIA que no le entregarán en papel, ya que toman notas a través de una TABLET y si desea una copia, le facilitarán un Código Seguro de Verificación (CSV), para tener una copia electrónica.
Qué información es del interés de la inspección:
- Datos del local visitado, como son elementos identificativos en el exterior, horarios, metros cuadrados, si es de propiedad o alquilado y en este caso, datos del propietario.
- Datos de la actividad desarrollada, hacen arqueo de caja, piden la última factura emitida, etc.
- En cuanto a los cobros, se interesan por los medios utilizados, como son en metálico, tarjeta de crédito, si tiene terminales de cobro, piden datos de los datafonos, de cajas registradoras, terminales de punto de venta y nombre del software de gestión utilizado de dichos TPVs.
- En cuanto a facturación, solicitan el importe de las ventas del dia, las del último mes completo.
En caso de faltar documentación, le requieren para que la envíe telemáticamente en el plazo de diez días y se advierte en la diligencia, que estas actuaciones”… no analizan la veracidad y exactitud de la contabilidad, ni la calificación jurídico-tributaria de las operaciones realizadas, limitando su alcance a lo reflejado en los apartados de la diligencia”.
Por nuestra parte le informamos que si usted no desea contestar las preguntas que le hacen, está en su derecho, y siempre puede solicitar que esté presente su asesor fiscal en todo el proceso de la visita, o bien decirle que vuelvan otro dia que esté el titular o representante de la empresa.