Se han incrementado durante el año 2016, de forma sustancial, los accidentes laborales con resultado de muerte especialmente los relacionados con situaciones de precariedad y la tensión de los trabajadores en un entorno de aumento de la exigencia por parte de las empresas con mayor carga de trabajo.
Por ello se recomienda crear un buen ambiente y clima laboral pero, desde un punto de vista jurídico – laboral, hay que observar una serie de precauciones en beneficio del trabajador y de la empresa. En primer lugar hacer referencia a las condiciones laborales en cuanto a la categoría, jornada y retribución haciendo mucho hincapié, en segundo lugar, en toda la política de Seguridad en el Trabajo e Higiene, procurando a los trabajadores todos los medios necesarios para un trabajo seguro y teniendo, la empresa, la correspondiente evaluación de riesgos y las pólizas de seguros correspondientes.
Hay que mencionar que un accidente de trabajo, del que quede probado que se ha producido como consecuencia de falta de medidas de seguridad, conllevará a la empresa asumir un recargo sobre las prestaciones que reciba el trabajador derivado del accidente. Este recargo NO es asegurable en ninguna compañía debiéndose asumir el coste directamente por la empresa.
Desde LLADO GRUP CONSULTOR le podemos asesorar en estos aspectos quedando a su disposición.
Joan Lladó Chimenis
Abogado.