Los expertos señalan que las empresas que conocen y entienden las necesidades de sus clientes finales tienen el éxito garantizado. Las tecnologías digitales han redefinido la manera en que la gente hace negocios y ha revolucionado las relaciones cliente-empresa. Ahora es posible que las nuevas empresas sean capaces de generar predicciones muy precisas sobre las necesidades de los clientes en el futuro. En un esfuerzo para mantenerse al día, muchas compañías han hecho un giro de 360 grados al mundo digital, un proceso de transformación que hará a su negocio abrazar el futuro digital. Sin embargo, la adaptación y el proceso de transformación no es nada fácil. He aquí 5 consejos para la transformación digital de su empresa:
1- Misión, visión empresarial: Muchas veces nos saltamos este paso y “empezamos la empresa por el tejado”. El más importante sobre lo qué haremos es saber con qué finalidad lo haremos. Conozca las principales prioridades e iniciativas de su empresa y evalúe como la tecnología digital podría convertirlo en realidad. Además, hace falta que analice el nivel de motivación y compromiso de la empresa para hacer este paso hacia la transformación digital.
2- Las palancas de cambio: Hay 3 palancas para el cambio: la tecnología, los procesos y los datos y, finalmente, las personas y la cultura empresarial. Esta última, la más difícil de activar.
3- Establecer un roadmap propio: Hay que dibujar un itinerario que habrá que reseguir para aplicar todos los cambios. Hay que determinar los requisitos, los costes, los plazos y, posiblemente, ejecutar un análisis sobre los gaps existentes entre la actualidad y el futuro. Sólo así se podrá planificar esta hoja de ruta.
4- El método: Hacerlo para los clientes pero sin los clientes es un grave error. Hay que construir una transformación de herramientas digitales cogiendo el cliente como aliado y haciéndolo sentir parte de este proyecto como si fuera suyo.
5- Gestión del cambio: Se trata de la fase más compleja de todo el proceso. Aquí hay que trabajar codo en codo con el departamento de recursos humanos porque identifiquen los changemakers y los innomakers, dos perfiles de trabajadores claves en el proceso de transformación y, sobre todo, como partir de ahora se equilibrará la gobernanza. Es muy importante, también, comunicar cambios sin miedo y asumir que los procesos de transformación tienen un proceso adaptativo pesado pero efímero.