Los últimos días de noviembre están cargados de citas comerciales y sociales importadas de los Estados Unidos. Algunas han llegado con fuerza. Otras, no tanto. Pero todas son aquí.
1. Thanksgiving
El cuarto jueves de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más veneradas por los norteamericanos. Es un día en que se conmemora la supervivencia de los colonizadores europeos gracias a la ayuda de los indios americanos. Sus orígenes religiosos, hoy se consideran como una festividad secular, en que se da gracias por la vida y la comida. De hecho, el mundo de la restauración ya hace unos años que preparan menús especiales para esta jornada.
2. Black Friday
Una de las estrategias de marketing más potentes de todos los tiempos se celebra el último viernes de noviembre, justo después del Thanksgiving y como pistoletazo de salida de las compras de Navidad. Es uno de los días que se hacen más ventas en los Estados Unidos. De hecho, el Black Friday tiene tanto éxito que los descuentos duran a veces todo el fin de semana. Esta tradición, que se empezó a celebrar en nuestro país en 2012, tiene sus orígenes en los 60. Entonces los comerciantes norteamericanos traían la contabilidad en papel y registraban las ganancias con tinta negra, y las pérdidas, con roja. Con espíritu emprendedor, decidieron convertir las pérdidas en beneficios inventándose el Black Friday con el objetivo de aumentar las ventas antes de Navidad.
3. Cyber Monday
Por si no ha habido basta durando el fin de semana del Black Friday, el lunes siguiente se celebra el Cyber Monday, también conocido como eDay. A diferencia del viernes negro, que tiene lugar sobre todo en establecimientos físicos, el ciberlunes se limita exclusivamente al ámbito del comercio electrónico. Los orígenes de esta jornada se remontan en 2005, cuando las compañías de marketing buscaron una estrategia para animar a la gente a comprar a través de las tiendas online.
4. ‘Garage sales’
Aunque no se celebre en noviembre, el garage sales es otra tradición yanqui con cada vez más adeptos. Lo identificamos como un especie de mercado de segunda mano que organizan las familias cuando se trasladan. Sea a la entrada del jardín o en el garaje, se hace un despliegue de trastos a precios simbólicos. Y, de paso, también se ofrece limonada a los vecinos. Por motivos de espacio y del tipo de vivienda, en Cataluña lo más fácil es organizar mercados de segunda mano, también llamados flea markets, donde se venden todo tipo de objetos, ropa, muebles o electrodomésticos.
5. Green Friday, la alternativa sostenible
Este será un fin de semana marcado por la dualidad entre la vertiginosa (y a menudo agresiva) campaña del Black Friday y la movilización ciudadana solidaria de el Gran Recaudo de Alimentos.
Si sois de los que quieren aprovechar las rebajas sin dejar de lado lo sostenible, podéis pasaros al llamado Green Friday. Este movimiento verde cada vez tiene más adeptos en los Estados Unidos y pretende perfilarse como alternativa al consumismo desatado de estos días.
Fuente: http://www.ara.cat/estils_i_gent/Thanksgiving-altres-tradicions-ianquis-aqui_0_1693630628.html