La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en un SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION (SII) para el segundo semestre de 2017, que en principio sólo afecta al siguiente colectivo de empresas, pero ya pueden hacerse la idea que lo aplicaran en el futuro a otras:
- Grandes Empresas (facturación superior a 6.000.000 euros al año)
- Grupos de IVA.
- Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
Por lo tanto, sólo afecta a las empresas que hacen declaraciones mensuales del IVA y las demás para el futuro.
Los que estén obligados al SII y los que voluntariamente decidan utilizarlo, deberán enviar el detalle de los registros de facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días (en 2017 serán 8 días) a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Las autoliquidaciones se podrán presentar días más tarde que actualmente y la Agencia Tributaria contrastará la información suministrada por sus clientes y proveedores que a su vez estén incluidos en el sistema SII.
Qué se persigue? Con este sistema de llevanza de los Libros Registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con un suministro casi inmediato de la facturación, se mejora la eficacia en el control tributario y dicen que mejora a su vez la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones. Como nos ayudan los de Hacienda. A lo mejor esperan nuestro agradecimiento con el lío que crean.
No se trata de remitir facturas concretas de los contribuyentes y en el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar con ciertos requisitos y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.
La entrada en vigor de este sistema SII es el 1 de julio de 2017, pero a los que seguro que les afectarán, recomendamos contabilizar las facturas ya desde enero de 2017 con los requisitos exigidos, porque la información del primer semestre se tendrá que enviar también a Hacienda en el segundo semestre.
Nuestro despacho está muy experimentado en el uso de la SEDE ELECTRONICA de Hacienda y hacemos la gestión y comprobación de los documentos allí depositados, ya que este archivo documental necesita de controles. Lo realizamos, para las empresas que nos han apoderado para toda la operativa electrónica con la Administración tributaria.
Les ayudaremos ante estas obligaciones.