Debe conocer que si Hacienda o correos intenta notificarle en su domicilio y usted está ausente (que es lo normal porque trabajamos), puede recurrir a la “notificación por edictos” y hacerlo a través del BOE, lo cual no es ninguna garantía de que le llegue la notificación, con los perjuicios correspondientes al no poder recurrir en plazo.
Las situaciones que se pueden dar son varias y conviene estar atentos y si es necesario acudir a un profesional, asesor fiscal que le ayude:
1.- Destinatario ausente: Si el agente de correos intentó notificarle en su domicilio y no lo consiguió, habrá indicado la palabra “ausente”, siendo necesario hacer otro intento, pero además, debe producirse dentro de los tres días siguientes (sólo días lectivos, o sea, no sábados y domingos). De no ser así, sería nulo el intento de notificación.
2.- Destinatario desconocido.- Si el agente de correos hace constar como “desconocido”, en este caso con un intento será suficiente para la validez de la notificación.
3.- Domicilio incorrecto.- Si el agente hace constar “domicilio incorrecto” en este caso los tribunales también exigen que se produzca un segundo intento antes de la publicación en el BOE, pero además también es necesario averiguar si Hacienda tiene constancia de otro domicilio, como puede ser el caso de realizar una actividad económica en otra dirección, para notificarle aquí.
Como puede ver hay un sistema de notificaciones muy inseguro y Hacienda despliega poca actividad en conseguir notificar.
Las sociedades tienen habilitada la notificación electrónica.
Consulte con su asesor fiscal.
Josep Cid Dacosta
Socio-Economista