[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]
[av_image src=’http://www.lladogrup.com/wp-content/uploads/autonom-BCotitzacio-1000×667-cast..jpg’ attachment=’10291′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=” animation=’no-animation’ av_uid=’av-jk84cqag’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[/av_one_full][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-jk84dvc1′ admin_preview_bg=”]
AUTÓNOMOS, CÓMO MODIFICAR
LA BASE DE COTIZACIÓN
[/av_textblock]
[/av_one_full][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-jk84j6i6′ admin_preview_bg=”]
¿Cómo se presenta una solicitud de cambio de base de cotización?
Los trabajadores por cuenta propia o autónomos desde el pasado 1 de enero de 2018 tienen la opción de cambiar su base de cotización durante todo el año, en vez de tan sólo 2 veces como solía pasar antes.
Las fechas que la Seguridad Social ofrece para el cambio de las bases de cotización se distribuye en trimestres:
- Primer plazo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si cambias tu base de cotización en este tramo, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de abril.
- Segundo plazo, entre el 1 de abril y el 30 de junio. En este caso tendrá efectos a partir del 1 de julio.
- Tercer plazo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.
- Cuarto plazo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. En este caso, el cambio de base de cotización como autónomo se aplicará a la cuota a partir del 1 de enero.
La solicitud y trámite del cambio en la base de cotización podrá llevarse a cabo, a través de la Sede electrónica de la TGSS .
El trabajador autónomo es responsable del ingreso de sus cuotas y tiene la obligación de cotizar desde el primer día del mes que inicia su actividad.
La cuota de autónomo son los pagos a ingresar a la Seguridad Social, las cuales se calculan aplicando el tipo a la base de cotización elegida en cada período.
¿Qué es la base de cotización?
En el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, es decir aquel mediante el cual cotizan a la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia, la base de cotización será aquella seleccionada por el trabajador entre las bases mínima y máxima correspondientes.
La base mínima de cotización alcanza los 919,80€ mensuales. La base de cotización máxima, por su parte, asciende a 3.751,20€ al mes.
En función de la base de cotización elegida aumentarás las prestaciones sociales a las que tienes derecho como autónomo como sería:
- Desempleo
- Incapacidad temporal por enfermedad/accidente laboral
- Jubilación
- Baja por paternidad o maternidad
¿Cómo afecta la base de cotización en la cuota de autónomos?
El cambio de base de cotización es muy importante para todos los autónomos, ya que la cuota se calculará dependiendo de la base, así como la cobertura social que tengas contratada con la Seguridad Social.
Por tanto, si se quiere cambiar la base de cotización como autónomo, hay que tener bien clara la cuota de autónomo, y la cantidad reservada para su entrada en vigor y así evitar los recargos.
Así como, todos aquellos autónomos que se les acabe la bonificación deben estar atentos de las fechas, para saber cuándo y cuánto pagarán por la cuota sin bonificación.
A Lladó Grup Consultor contamos con especialistas que le asesoraran en todos los temas referentes a autónomos.
Te esperamos en nuestras oficinas
c/ Sant Domènec, 39-41
08911 – Badalona
consultor@lladogrup.com
[/av_textblock]
[/av_one_full]