¿Qué hacer si en un vuelo nos pierden la maleta?
Reclamador.es nos da respuestas con un decálogo para elaborar la reclamación ante la compañía aérea en caso de pérdida o retraso del equipaje:
Asegurarse de que efectivamente el equipaje no está en la cinta de equipaje. Muchas veces tarda más tiempo en salir o se ha caído en alguno de los laterales y ha ido a parar al departamento de objetos perdidos del aeropuerto.
Si no fuese posible encontrar el equipaje, es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea casi de inmediato. Esta reclamación es muy importante efectuarla porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El P.I.R es recomendable tramitarlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto, aunque el plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje desde la fecha de llegada del vuelo y de 21 días si el equipaje se retrasa o desaparece desde la fecha de llegada del vuelo.
En caso de que el pasajero haya sufrido un robo en el equipaje además del P.I.R es fundamental hacer una denuncia policial. En el propio aeropuerto se pueden encontrar los servicios de comisaría para los usuarios.
También hay que conservar el adhesivo de facturación del equipaje en todo momento y no entregar el original a la compañía aérea. Este documento hará falta para todas las reclamaciones posteriores que se presenten.
Es importante no firmar documentos que impidan reclamar más tarde. Es decir, se puede recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre y cuando esa retribución no signifique renunciar a demandas futuras.
No aceptar como válida la política de algunas aerolíneas que determinan una cantidad económica por día de retraso. La ley es clara al respecto: si se tarda hasta 21 días en recibir el equipaje o si pasado ese periodo no se ha encontrado, se puede reclamar hasta 1.400 euros.
Si el retraso del equipaje o la pérdida ocasionan gastos como la compra de ropa se recomienda igualmente el conservar los tickets. En ese sentido, el usuario debe aplicar el sentido común y realizar gastos razonables que más tarde se puedan reclamar.
Si la aerolínea incumple los derechos de los pasajeros, hay que ponerse en manos de profesionales y reclamar.
Si de antemano el pasajero va a llevar objetos costosos en la maleta, se aconseja hacer una declaración de valor al facturar, para poder solicitarlo si sufre un incidente. De lo contrario, es muy difícil demostrar lo que falta o está deteriorado. Este trámite, a su vez, conlleva un coste (suele ser una tasa en relación al importe declarado, y, en algunas aerolíneas, se establece un máximo a declarar).
Evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta dos años para reclamar.