Según un informe de la consultora PWC la transformación de los Consejos de Administración no va todo lo rápido que debería. El 58% de los encuestados asegura que la diversidad del Consejo contribuye directamente a la mejora de los resultados de la compañía.
El informe analiza la transformación de los Consejos de Administración entendida esta desde tres puntos de vista: los nuevos temas a los que deben hacer frente, las capacidades que necesitar para hacerlo y la renovación de sus miembros. En este sentido, los consejeros creen, en mayor o menor medida, que deben dedicarle más tiempo a la gestión del talento –según el 73% de los encuestados-, a los asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos (66%), a la planificación estratégica (65%) y a la gestión de la sucesión (65%).
Para poder acometer todos estos y otros muchos asuntos, los consejeros creen que es necesario contar con un Consejo de Administración lo más diverso posible como elemento necesario para garantizar su independencia y poder retar las propuestas de la dirección, destacando la diversidad de conocimientos, seguida de mentalidad –consejeros con amplitud de miras para enfrentarse a los problemas- y, en tercer lugar, la diversidad de género. Los conocimientos y las experiencias más valoradas por los consejeros son los relacionados con las finanzas (62%) y con el sector de actividad de la compañía (56%).
La gestión de la sucesión del CEO, de los principales directivos y de los propios consejeros es una cuestión clave para asegurar el buen gobierno de las compañías. El informe pone de manifiesto la necesidad de afrontar estos cambios de forma planificada, limitar el tiempo de permanencia en el Consejo para mantener la independencia y fijar un límite de edad para los consejeros.
En Lladó Grup Consultor participamos de varios consejos de administración aportando nuestro conocimiento, así como también en procesos de renovación y relevos generacionales.
Joan Lladó Chimenis
Abogado