Nada menos que 27 millones de coches SUV se vendieron en todo el mundo en 2016, lo que supone un 26% del total de los automóviles. En España la cuota de matriculaciones ha sido del 33,4%. No hay que decir que la moda viene del universo de los 4×4, que actualmente están en declive. Los SUV están pensados para circular por carretera, principalmente, por eso sólo un 10% de los modelos que están a la venta incluyen tracción a las cuatro ruedas.
Y, si por si esto no fuera poco, ahora SEAT fabricará en Martorell un nuevo SUV que prevé arrasar en ventas, se trata de Arona que se pondrá a la venta después del verano.
Pero… cuales son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de vehículos tan exitosos en el mercado?
Ventajas:
- Uno de los grandes valores de los SUV es su diseño atractivo y, es que, la estética es fundamental a la hora de conseguir los favores del público. Por eso estos crossovers suelen contar con líneas agresivas, capós abultados, para-choques voluminosos, pasos de ruedas sobredimensionados, elementos cromados y ruedas de grandes dimensiones.
- Los todoterreno tienen una altura mayor con respecto el resto de utilitarios: esto da una sensación de mayor seguridad a la carretera y, también, por qué no, de cara a un accidente el vehículo responderá mucho mejor.
- Otro de los argumentos más frecuentes a favor de un SUV es estar sentado a una altura superior el que significa una mejor visibilidad de la carretera y, también, un plus de comodidad a la hora de entrar y salir del coche, especialmente, por gente de avanzada edad o con problemas de movilidad.
- Los SUV son vehículos más polivalentes: son una mezcla de turismo, monovolumen y todoterreno: la habitabilidad interior está mucho más aprovechada y, de hecho, cada vez más modelos ofrecen la opción de 7 plazas.
Inconvenientes:
- Sus precios son más elevados que los de un coche convencional. La diferencia de precio oscila entre 2.000 y 3.000 euros entre si cogemos un SUV de gama mediana que un vehículo berlina, ponemos por el caso.
- Con los SUV no sólo nos rascaremos el bolsillo en el momento de comprarlo sino también en el momento de mantenerlo puesto que generalmente tienen un mayor consumo, además de expulsar más emisiones contaminantes que los turismos.
- Los crossovers tienen prestaciones más pobres y son menos ágiles. Esta consecuencia se debe, sobre todo, por su centro de gravedad elevado y un mayor peso que incide directamente en las inercias del vehículo.
- Así, pues, probablemente no son tan seguros como priori podemos imaginar. A pesar de la creencia popular de cuanto mayor más seguro en caso de accidente tienen más peso e inercias por lo que la energía cinética a dispersar en caso de impacto es mayor, cosa que puede ser más perjudicial para los ocupantes.
Más datos sobre los SUV:
Las iniciales SUV responden a Sport Utility Vehicle.
El primero SUV está identificado en 1935 y es de la marca Chevrolet. Se decía Suburban y tenía ocho plazas. Era todo de acero y era muy polivalente para la familia.
El año 2031 se esperan vender hasta 42 millones de unidades en todo el mundo.
– El SUV que más vende en todo el mundo es el Honda CR-V: 752.670 unidades se comercializaron en 2016. Lo sigue el Toyota RAV4 con 723.988 unidades y el Hyundai Tucson, con 639.053.
– La media ideal, 20 centímetros. Es la altura libre del suelo que consideramos aceptable para unas buenas aptitudes todoterreno.
– El todoterreno de tracción total más asequible del mercado español es el Suzuki Jimny: te lo puedes llevar a casa por sólo 13.695 euros.
– Y cual es el SUV más caro que se vende en España? Mercedes G65 AMG, con una tarifa de 310.950 euros.
– Si hablamos de ahorrar combustible, también tenemos un SUV ganador. Se trata del Peugeot 2008 1.6 BlueHDI-100 4×2, con 4,36 litros a los 100km de consumo mediano obtenido por el Centro Técnico de Autopista.
– Y, ¿el más veloz? 284 Km/h a la hora es la velocidad máxima del Porsche Cayenne Turbo S de 570 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y tiene una tarifa en España que parte de los 195.034 euros.