La Comisión Europea ha anunciado una multa de 120 millones de dólares a Facebook por haberle proporcionado información falsa, o engañosa, en el momento de la compra de Whatsapp. A pesar de que el CEO de la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg, aseguró en 2014 que las dos compañías seguirían operando de manera totalmente independiente, el hecho es que, finalmente, no ha sido así. Pero ¿por qué? ¿Por qué arriesgarse a recibir una sanción? Por información.
Pero, ¿qué saben Facebook y Whatsapp, exactamente, de mí?
- Mis contactos
Una de las cosas que hace Facebook es recomendarnos posibles nuevas amistades. A menudo, en las sugerencias de la propia red nos aparecen personas que nos son conocidas o que hace tiempo que no tenemos relación. Ahora, con los datos del whatsapp también nos recomendará amigos con los cuales chateamos.
- Cuando me conecto y estoy operativo
Saber a qué horas utilizas el teléfono móvil, a la hora que te levantas o vas a dormir permitirá enviarte publicidad adecuada a tu ritmo de vida.
- Publicidad a tu gusto
Por si alguien todavía no lo sabía Facebook vive de la publicidad segmentada. El que quizás todavía no es bastante sabido es que Facebook trabaja para enviarte publicidad a medida a tu whatsapp. Tiempo al tiempo.
¿Pero tan valiosos son nuestros datos?
Según diferentes estudios internacionales nuestros datos valen menos del que a priori podemos creer. Según un estudio, por ejemplo, de Totally Money, los ciudadanos británicos valoraban sus datos en una media de 2031 libras.
La realidad, pero, es otra. Los anunciantes consiguen estos datos pagando tan sólo 45 céntimos por persona, una cantidad irrisoria comparada con la propia percepción ciudadana.
Otros informes son especialmente pesimistas. Según Amnistía internacional, la venta de información de 1,8 millones de musulmanes tiene un precio de 126.851 euros.