El sistema de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, está probando un sistema que permitiría a las empresas interactuar directamente con sus propios clientes, según un documento interno de la compañía al cual ha tenido acceso la agencia internacional Reuters.
La compañía está llevando a cabo las pruebas con varias empresas, que convertirían la aplicación en un nuevo modelo de negocio. El objetivo de WhatsApp es convertirse en un canal que ponga en contacto las empresas con los clientes y estaría buscando la manera de hacerlo evitando problemas de spam. Además, la compañía ha hecho encuestas entre los usuarios para saber con qué frecuencia usan el servicio para hablar con las empresas.
Aunque WhatsApp ya ha superado los 1.200 millones de usuarios no tiene un modelo de negocio viable con el que está ultimando encontrar la rentabilidad de la mano de la creación de un canal para empresas. Según Reuters, su nuevo servicio permitiría a compañías hablar directamente con clientes potenciales, lo que podría abrir la puerta a hipotéticos anuncios. De este modo, la idea de Facebook para rentabilizar la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares sería cobrar a las empresas para poder usar la aplicación para ponerse en contacto con los clientes.
Otro de los servicios que podría ofrecer sería actuar como sistema de alarma. Es el caso de una de las empresas con quién WhatsApp estaría trabajando en fase de pruebas. Se trata de Cowlar, una multinacional que se dedica a fabricar collares que recogen los datos de las vacas lecheras que los traen y recomiendan cambios para mejorar la producción de leche. La compañía quiere usar WhatsApp para enviar alertas automáticas de los collares directamente a los agricultores si detecta algún problema con una vaca.