Si usted es socio de una S.L. o S.A., que además trabaja en ella, y desea aumentarse el sueldo, le conviene conocer si es mejor un reparto de dividendos con objeto de pagar menos impuestos (IRPF).
Para conocer cuál es la mejor fórmula, todo dependerá de cual sea el nivel de rentas que tome cada socio (varía la tarifa de IRPF) y del resto adicional que quiera percibir, porque no es igual en todos los casos:
- Le interesa un aumento del salario siempre y cuando el tipo marginal de su IRPF no sea superior al 37% (se aplica a rentas entre 35.200€ y 60.000€)
- En el caso que sus rentas tributan a un marginal superior al 37%, lo mejor es optar por el dividendo para esa cifra extra que pretenda cobrar.
Para estos cálculos hay que tener en cuenta la tributación de la Sociedad en el Impuesto de Sociedades, (en 2016 el tipo es el 25%) y lo que tributa la persona física por los dividendos que recibe en la base del ahorro (tributando a un tipo de entre el 19% y el 23%). Haga cálculos para ahorrar impuestos.
Consulte con su asesor.
Josep Cid Dacosta
Sòcio-Economista