El 5G será una de las estrellas del próximo Mobile World Congres, que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero a l11 de marzo. La tecnología 5G pretende ser una revolución en el ámbito de las telecomunicaciones y también en la manera como nos comunicamos e interactuamos los unos con los otros.
El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. Hace algo más de 3 años el LTE, o lo que conocemos como conexión 4G, llegaba para revolucionar los smartphones y la velocidad de conexión, por lo que ya no nos suena tan raro el concepto. Sin embargo, lo que vivimos entonces parece que no será nada en comparación con las posibilidades que trae bajo el brazo esta nueva generación de conectividad inalámbrica, construida sobre los cimientos de la anterior.
Para entenderlo mejor hace falta ilustrarlo con datos. La velocidad media del 4G LTE que disfrutamos actualmente en España con nuestros teléfonos inteligentes, por ejemplo, es de unos 21Mbps, por lo que podemos escuchar canciones en streaming sin cortes o navegar por Internet sin apenas esperas. Pues bien, la velocidad del 5G conseguirá conexiones superiores a los 10Gbps, es decir, entre 100 y 1.000 veces más rápida, y podremos descargarnos, por ejemplo, una película HD en 10 segundos.
A esta velocidad se le une la enorme capacidad de transmisión de datos, 10Tbps por Km², y una densidad de 1 millón de nodos por Km². Además, se espera que la latencia en las conexiones pase de los 50 milisegundos a 1 milisegundo. Es decir, 5G supondrá la reducción del retardo en las comunicaciones, el aumento del caudal de transferencia de la información, mejora de la cobertura, y la posibilidad de que millones de dispositivos estén conectados a la vez. Precisamente, ese es uno de los puntos clave que vaticina por qué la conexión 5G irá mucho más allá de los smartphones.
5G será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población. Además, permitirá que muchos de esos dispositivos se hablen entre sí, como el smartphone con la puerta del garaje de mi casa, o la cafetera con mi despertador lista para encontrarme el café recién hecho. Pero hay mucho más. Con 5G las conexiones Car2Car podrían ser cada vez más eficientes y seguras, por lo que el envío de información de unos coches a otros sobre el estado del tráfico o sobre accidentes se podría producir en tiempo real. Lo mismo ocurre con la realidad virtual 360°, que probablemente aprovechará la reducción de la latencia y la capacidad de transmisión de información para crear verdaderos entornos virtuales.
Vodafone y Huawei han completado un hito en la industria: la primera llamada del mundo con tecnología 5G. Y Barcelona ha sido protagonista, pues la llamada se ha celebrado entre Castelldefels y Madrid. La disponibilidad de los routers está prevista para a partir del segundo trimestre del 2019, mientras que los terminales llegarían en el segundo semestre del 2019.