Suiza es el país mejor posicionado en la clasificación de grandes empresas eficientes, seguida a continuación Hong Kong así como tres miembros de la UE. Irlanda, los Países Bajos y Dinamarca destacan entre las naciones europeas.
Los Emiratos Árabes, México, Austria, los Estados Unidos y Alemania completan la lista de los diez primeros países. A continuación encontramos -entre los veinte mejor clasificados- Suecia (11) y Finlandia (14). España ocupa el 16º lugar entre los países con una buena valoración de la eficiencia de sus grandes empresas.
Según los datos que publica el IMD World Competitiveness Center en su Informe Anual sobre Competitividad, España figura entre los países que cuentan con grandes empresas eficientes, mientras que en el sector de las PYMES se observa que las empresas españolas todavía tienen que progresar para conseguir una mayor eficiencia.
Luxemburgo y Francia también consiguen figurar entre los veinte primeros del ranking. Bélgica, Portugal, la República Checa y el Reino Unido se colocan entre los treinta mejor clasificados, mientras que Italia ya baja en el lugar 41 y Grecia al 46. Los países de reciente adhesión a la UE explican, en términos generales, con grandes empresas menos eficientes, excepto la República Checa que ocupa el lugar 26. Los últimos en el ranking entre los países de la UE son Bulgaria, Croacia, Chipre y Eslovaquia.
¿Cómo puedo saber si mi empresa es eficiente?
Reconocer una empresa eficiente es sencillo, puesto que todas las que lo son presentan los siguientes atributos básicos:
- Creación de valor y generación de riqueza.
- Definición clara de objetivos y adecuación de planes para garantizar su consecución.
- Forma sistemática de operar aplicada a procesos y sistemas, orientada a resultados positivos.
- Conocimiento y preocupación para satisfacer las necesitados expectativas y deseos de sus clientes.
- Diseño de planes de desarrollo y mejora continua.
- Fomento de los programas de motivación laboral.
- Promoción del desarrollo profesional de los equipos de trabajo.
Cuando una empresa consigue la eficiencia, su principal objetivo y su prioridad tiene que ser mantenerse y seguir creciente. Para ello es necesario el compromiso de todas las partes y el diseño de una estrategia sobre la que continuar progresando.