Nuevamente se han pronunciado los tribunales respecto de cláusulas abusivas introducidas por los Bancos en sus contratos de hipoteca. Ahora ha tocado el turno a los gastos de la constitución de la hipoteca. Los Bancos trasladaban todos los gastos al prestatario, es decir, del consumidor asumiendo impuestos, pago de Notario, registro y otros. Estos cargos pueden ser significativos en muchos casos pero, por una hipoteca media de 100.000 € puede suponer, aproximadamente 3000 €.
Ahora los Tribunales han abierto la puerta a poder reclamar la devolución de estos gastos por haberse introducido esta obligación de pago de forma unilateral, abusiva, con falta de información y mediante el uso de la posición dominante del banco frente al sol solicitante del préstamo.
Nuevamente se está ganando la batalla a estas malas praxis bancarias y la forma de restituir una igualdad de partes ante un contrato entre dos partes es mediante la devolución de aquellos importes por conceptos que legalmente le correspondían al Banco.