El último informe Mapa del emprendimiento 2017, elaborado por Spain Startup-South Summit con una muestra de 1.585 proyectos de todas partes el mundo, señala que el 30% de las empresas creadas por mujeres fracasan. Un 28% menos que los proyectos iniciados por hombres, el 58% de los cuales fracasan. A pesar de esto, el estudio también remarca que la emprendeduría femenina continúa con cifras muy discretas, con el 18% del total de empresas nuevas.
Por otro lado, la iniciativa de apoyo empresarial Woman’s Age, impulsada por Telefónica, señala que, de todas las empresas derivadas que financia y asesora, las de liderazgo femenino tienen la mitad de riesgo de quebrar que no las lideradas por hombres. Además, destaca que sólo el 20% de los proyectos tienen mujeres en cargos directivos.
En España todavía hay una gran diferencia entre hombres y mujeres al sector laboral. Hay 270.000 mujeres empresarias mientras 600.000 su hombres y 712.000 trabajadoras autónomas enfrente 1.248.000 trabajadores. Una situación que no es única en el Estado español, la OCDE confirma que la mayoría de los países continúa mostrando divisorias de género en el acceso a la financiación, factor clave para la emprendeduría.