En los últimos años ha habido una revolución en el mundo de las finanzas. Esta revolución se da a conocer con el nombre de “Fintech”, startups tecnológicas que en vez de ofrecer una gran variedad de servicios, como un banco tradicional tiende a hacer, se especializan en un único servicio. Este servicio está optimizado, mejorando la tecnología utilizada tradicionalmente, para incrementar la satisfacción del usuario mediante la adaptabilidad y la eficiencia.
Así, las fintech (Finance+Technology) son herramientas flexibles, que a través de sus plataformas digitales pueden lanzar un producto de forma muy ágil. Por otro lado, la aplicación de cualquier cambio sustancial para una entidad financiera, supone un periodo de adaptación demasiado largo, debido a su medida y estructura. Consecuentemente, estas nuevas empresas han forzado a la banca a incrementar su digitalización e innovación para no perder cuota de mercado ante la nueva amenaza tecnológica.
Un ejemplo lo podemos ver en Dinamarca, donde el banco más grande del país, Danske Bank, consiguió recuperarse de manera extraordinaria de una crisis, gracias a la adopción de estas nuevas tecnologías mediante la adquisición y el partnership con Fintechs. Las Fintechs aportaron una tecnología y “know-how” determinante para ayudar a incrementar el “User eXperience” de los actuales y potenciales clientes del banco. El gran ejemplo es la implementación de MobilePay en Dinamarca por parte de Danske Bank. Una aplicación totalmente segura que permite a los clientes pagar mediante sus teléfonos móviles en cualquier establecimiento. Las cuentas bancarias están asociadas a los números de teléfono de los smartphones.
El crecimiento fintech ha aportado un gran incremento de mercado para todas las empresas, pero sin lugar a dudas el grande beneficiado son los usuarios. Los usuarios se beneficiarán de un servicio más eficiente y adaptado. No sólo esto, sino que estas startups han conseguido llegar a sectores de la población que no podían acceder a los servicios de la banca tradicional, reduciendo los costes en una mayoría de casos.
En Espai 114 estamos al día de estos cambios en el mundo financiero. Nos sentimos orgullosos de colaborar con plataformas de Crowdlending y Crowdfunding.