A partir de la declaración del Impuesto de Sociedades de 2016, la información sobre OPERACIONES VINCULADAS y operaciones con paraísos fiscales, deja de reflejarse en la declaración del impuesto y se traslada al MODELO 232, el cual deberá presentarse durante el mes de noviembre de 2017. El correspondiente al ejercicio 2017, se presentará durante el mes de mayo.
Este modelo 232 deberá incluir las mismas operaciones con entidades vinculadas, que son las siguientes:
- Las operaciones con una misma entidad que en conjunto superen los 250.000 euros al año, o bien superan los 100.000 euros y sean del mismo tipo y método de valoración.
- Aquellas operaciones del mismo tipo y método de valoración, realizadas con la misma entidad cuyo importe conjunto supere el 50% de la cifra de negocios de la empresa (no importa la cuantía).
- Las operaciones consideradas “especiales” con un importe conjunto superior a 100.000 euros, como son ventas de inmuebles, participaciones, etc.
- El detalle de las operaciones realizadas en paraísos fiscales.
- El detalle de las operaciones de cesión de intangibles realizadas con entidades vinculadas y que disfrutan de la reducción del 60%.
- Desaparece y no se traslada al modelo 232 el documento normalizado que aparecía en el Anexo V de la declaración del ejercicio 2015, que afectaba exclusivamente a las empresas de reducida dimensión.
Consulte con su asesor fiscal.
Josep Cid Dacosta
Socio-Economista