Si usted tiene cuentas o depósitos en bancos de Andorra, tenga en cuenta que a partir del año que viene está previsto que se ponga fin al secreto bancario en dicho país. Así, a partir de 2018 Andorra informará al resto de países de la Unión Europea (UE), de las cuentas que personas que son residentes en su país sean titulares, con efectos retroactivos desde el 31 de diciembre de 2016.
PLAZOS.- Se facilitará dicha información a cada país de forma automática y actual en dos fases:
- A partir del primer semestre de 2018, se facilitará información sobre cuentas de personas físicas con un saldo superior a 1.000.000 de dólares americanos (el resto de pasos no de facilitarán en 2018).
- A partir del primer semestre de 2019, informará sobre las cuentas de personas físicas de importe inferior a 1.000.000 de dólares americanos y de sociedades con un saldo superior a 250.000 dólares.
- Al cuantificar estos importes, deben agregarse todos los saldos bancarios en una misma entidad financiera que sean titularidad de la misma persona.
INFORMACION A FACILITAR.- Andorra facilitará la siguiente información:
- Número de cuenta, titulares y saldo a 31 de diciembre. Si la cuenta ha sido cancelada en 2017, informará del saldo en dicho momento y a la fecha de cancelación.
- Intereses y otros ingresos derivados de las cuentas.
CONSEJO.- Regularice su situación antes de que Hacienda disponga de la información y es aconsejable con la ayuda de un profesional.