[av_image src=’http://www.lladogrup.com/wp-content/uploads/2018_Espai114_Paul_1000x667px.jpg’ attachment=’9399′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=”]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]
Start-up es el término que se utiliza para designar una empresa de nueva creación que utiliza la tecnología para cubrir una necesidad de la sociedad. Estas nuevas empresas han cobrado una importancia transcendental, ya que gracias a ellas, hemos sido capaces de transformar la manera en que vivimos y hacemos negocios. Grandes ejemplos de start-ups son Glovo o Uber.
Hoy en Espai 114 tenemos el placer de entrevistar al creador de Affluences, Paul Bouzol, fundador y CEO de la aplicación de gestión de colas y disponibilidad de instituciones (bibliotecas, museos, etc.) de España y Europa. Affluences es cliente de Espai 114, y hoy están aquí para hablar sobre su aplicación y lo que conlleva crear una start-up.
Buenos días Paul. ¿Podrías explicarnos como funciona exactamente y que funcionalidades tiene la app?
Buenos días. Nuestra aplicación, Affluences, permite a los usuarios obtener información sobre el índice de ocupación, el tiempo de espera, los horarios y otras características de instituciones públicas. Estas pueden estar abiertas a todo el mundo o solo a un público determinado (bibliotecas municipales y universitarias, museos, administraciones, piscinas, restaurantes universitarios).
Las instituciones rellenan ellas mismas la información que aparece en la aplicación móvil desde un portal administrativo y tienen la posibilidad de modificarla en cualquier momento. Para medir el índice de ocupación, podemos interconectarnos en sistemas ya existentes en las instituciones o utilizar nuestros propios contadores.
¿Cómo se os ocurrió la idea?
Se nos ocurrió cuando éramos estudiantes y teníamos dificultades para encontrar asientos en nuestras bibliotecas universitarias y tampoco sabíamos muy bien qué bibliotecas municipales más cercanas había. Primero creamos la solución para nosotros mismos, y después nos dimos cuenta de que podía ser útil para otros visitantes e instituciones.
¿Cómo es el proceso de crear una nueva empresa des de 0? ¿Qué problemas os habéis encontrado?
La primera etapa consiste en redactar y registrar los “estatutos” de la empresa. La principal dificultad fue la complejidad de los términos que se utilizan y que estos son difíciles de cambiar en un futuro. Así, creemos que es mejor hacerse acompañar por profesionales especializados, aunque suelen tener honorarios elevados.
¿Cómo obtuvisteis la financiación para empezar a programar la aplicación y promocionarla?
De momento (dentro de poco celebraremos 4 años de existencia) siempre hemos funcionado con fondos propios gracias a las instituciones presentes en la App (más de 300 instituciones actualmente).
¿Qué fase del desarrollo de la aplicación y de la empresa fue más problemático? ¿Cómo lo solucionasteis?
La fase más complicada fue la inicial, por la falta de recursos financieros antes de los primeros contratos.
Lo hemos solucionado gracias a la flexibilidad que ofrece el hecho de trabajar en una start-up. Hemos mostrado a nuestros primeros interlocutores que podíamos adaptarnos a sus problemáticas y hemos esperado a conocer bien sus necesidades antes de invertir recursos propios para crear nuevas soluciones.
¿En qué países estáis presentes?
De momento tenemos contratos con instituciones en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y España. Así mismo, estamos en contacto con instituciones en Alemania, Inglaterra e Italia.
¿Cuantos usuarios de la App tenéis?
Actualmente, tenemos más de 300.000 usuarios activos y estamos en más de 10 millones de consultas de la App desde su creación en 2014. También, como reflejo de la calidad de nuestra app, los usuarios nos ponen una calificación de 4.5/5.
¿Cuál es vuestro siguiente paso?
Geográficamente, seguir creciendo en Europa y más allá. Estratégicamente, queremos desarrollarnos en nuevos sectores, implementando nuestra app en más servicios públicos (transporte, espacio público, etc.).
¿Cuál es el proceso para abrir vuestro servicio en otro país? ¿Con quién contactáis primero?
El primer proceso es el reclutamiento de un Partnership Developer que ya tenga experiencia en el nuevo país.
Entonces, si una institución del nuevo país ya nos ha contactado, obviamente empezamos con esta institución. Si no es el caso, contactamos con unas 5 instituciones (siempre empezamos con las bibliotecas) de la ciudad donde está situado el Partnership Developer. Eso nos permite tener una visión más concreta de las problemáticas que pueden tener las instituciones de este nuevo país.
Una vez creemos tener suficientemente información, empezamos a contactar con más instituciones. Primero en la ciudad del Partnership Developer y después más allá.
¿Qué le diríais a alguien que va a crear su nueva empresa? ¿Algún consejo?
Elegir bien su gabinete contable desde el primer momento: tiene un coste importante al principio, pero es imprescindible para evitar perder mucho tiempo y energía con temas contables y administrativos (impuestos, seguros, pagos, etc.).
Preferiblemente no hacerlo solo. Siempre va bien crear una nueva empresa con compañeros para ser más fuerte y tener más apoyo en los momentos iniciales.
Y apasionarse por el mundo en el cual viven los socios o clientes con quien vamos a tener que tratar.
¿Qué problemas suelen tener las Start-ups que no han funcionado?
Uno de los problemas que ha hecho fallar muchas start-ups es el retraso de pago de grandes empresas e instituciones. Consecuentemente, hace falta anticipar estos retrasos en tu gestión de los costes.
Otro problema puede ser la falta de recursos financieros durante los primeros meses. Por eso hace falta encontrar un “business model” que te permita generar recursos rápidamente para poder seguir innovando y desarrollando.
¿Ha aparecido competencia que ofrezcan el mismo servicio que vosotros?
Existen otras soluciones permitiendo medir la frecuencia, pero no están relacionadas a otra App que no sea Affluences. Así, estamos acostumbrados a trabajar con otros sistemas ajenos y no los consideramos competidores reales.
También existen aplicaciones móviles propias de las instituciones, pero eso no les impide aparecer también en Affluences.
Muchas veces los usuarios ven complementariedad en la app Affluences y la app de su institución, cada una dando más visibilidad a la otra.
¿Habéis pensado en la idea de expandir vuestro servicio a otros establecimientos controlados por empresas privadas? ¿Creéis que hay mercado para vosotros en ese sector?
De momento nos focalizamos en el sector público o semipúblico (como algunas universidades y escuelas de comercio por ejemplo).
Pero si vemos que hacer aparecer instituciones privadas (como restaurantes por ejemplo) en la App puede ser útil a los usuarios, es algo que podríamos desarrollar.
Muchas gracias Paul Bouzol por tu tiempo dedicado a esta entrevista. Os deseamos muchos éxitos.
Equipo ESPAI 114
C/Francesc Layret 114, 08911, Badalona
934646210 – info@espai114.com
[/av_textblock]
[/av_one_full]