La Agencia Tributaria es el organismo público que tiene más información de los ciudadanos y de las empresas. Conoce su nómina, si compra un piso, si matricula un vehículo, si cobra intereses, su consumo de la luz, etc. y sin que ustedes le informen, ya que lo hacen otros por usted y sin coste alguno para la Administración Pública, a través de las declaraciones que se hacen de impuestos y las informativas. Pero además dan información los notarios, los bancos, las compañías eléctricas, etc. y con esta ingente información, Hacienda la cruza, obtiene informes automáticamente con sus programas, la analiza y así puede observar posibles fraudes.
Pero Hacienda también utiliza la información que circula por las redes sociales y obtiene datos de un contribuyente en concreto, así como las relaciones y contactos del mismo. Cuidado con la información que ponemos en las redes sociales.
También se rastrean portales con herramientas informáticas y extraen datos que pueden ser útiles para los inspectores de Hacienda. Por ejemplo, recaban datos de portales de alquiler o ventas de viviendas, descubriendo a empresas o particulares que obtienen un rendimiento y no lo declaran, como es el caso de las ventas por Internet.
Sus sistemas informáticos permiten que los inspectores de Hacienda obtengan informes automatizados sobre los contribuyentes que están investigando, en cuestión de minutos.
No se fíe y sea cuidadoso con su información y donde la sitúa.