Tras unas reformas en la ley del IRPF, se establece cómo se debe rescatar un plan de pensiones para tener derecho a una reducción en el IRPF del 40% pero ha de ser en forma de capital (rescatarlo totalmente), al menos para las aportaciones hechas o constituidas antes del 31 de diciembre de 2006.
Los rescates de planes de pensiones tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo y la normativa actual si queremos tener derecho a la reducción del 40%, debemos saber que tiene un límite temporal de dos años desde el momento de la jubilación. Por lo tanto, si se ha jubilado en el año 2015, solo tiene de plazo el 31 de diciembre de 2017 para rescatarlo y aplicar la reducción del 40% en el IRPF y si se jubila en 2017, tiene hasta el 31 de diciembre de 2019.
La ley establece un régimen transitorio con los plazos para acogerse a la citada reducción:
- Los jubilados en el año 2010 o anteriores, la reducción es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2018.
- Los jubilados entre 2011 y 2014, tienen ocho años desde la jubilación.
- En los supuestos de jubilación a partir de 2015, tienen dos años desde el momento de la jubilación.
Esta reducción del 40% solo se puede aplicar en un ejercicio económico, aunque se disponga de varios planes de pensiones.
En cambio, si se dispone de planes de pensiones y de mutualidad de previsión social, no se aplica esta regla y pueden rescatar en ejercicios diferentes y aplicar la reducción en los dos casos.
Consulte con su asesor fiscal.
Josep Cid Dacosta – Soci-Economista