En muchas empresas familiares los conflictos aparecen cuando se incorporan a la empresa las segundas y terceras generaciones de familiares de los fundadores. Se han de prever soluciones con un protocolo familiar a este aumento de socios.
Un protocolo familiar es un documento que firman todos los socios familiares de la empresa (incluso no socios) y en el que se regulan diversos aspectos sobre su funcionamiento.
Se puede contemplar el acceso a la empresa, regulando las condiciones para que puedan ocupar un puesto de trabajo o un puesto directivo, como pueden ser determinados requisitos de formación y experiencia laboral, que sea paritaria entre las distintas familias, etc.
En ocasiones, los conflictos vienen provocados por la participación de los cónyuges o familiares políticos del socio familiar, estableciendo que los socios deberán otorgar capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes, y que en caso de separación o divorcio, las participaciones deberán permanecer en poder del miembro de la familia.
Establezca algún mecanismo que mantenga la distribución de capital entre las distintas líneas familiares.
Hay muchos otros aspectos que contemplan el protocolo familiar y obligará a cumplirlo a todos los firmantes.
Consulte con su asesor fiscal.
Josep Cid Dacosta-Soci-Economista