Si quieres montar una empresa está claro que no vas a obviar la inscripción de ésta en el Registro correspondiente, ni el formalizar con tus trabajadores el pertinente contrato, ni obtener el permiso de obras (si fuera necesario), ni el instaurar la política de prevención de riesgos laborales. Todos estos aspectos, y otros más, se han de tener ya en cuenta desde ANTES del inicio de la actividad, desde su mismo proceso de construcción.
La normativa de protección de datos no es, ni debe ser nunca, una excepción.
Al igual que decíamos que contemplamos todos esos aspectos desde el pre-inicio de la actividad, desde el momento en que la diseñamos, así debemos actuar con la normativa de protección de datos. Es lo que llamaremos “el principio de privacidad en el diseño”, que nos permitirá no tener que rehacer nuestros sistemas, nuestros procesos, nuestro diseño de un proyecto tecnológico ya en marcha, una app, un sitio web de comercio electrónico, un nuevo sistema operativo o nuestra web corporativa una vez ya estén en el mercado (con el ahorro de costes que ello representa).
No debemos actuar con los aspectos de privacidad como algo que “tengamos que incorporar cuando podamos” una vez ya estemos en marcha; se trata de trabajar los aspectos de la privacidad desde el propio diseño del proyecto. Más que adaptarse a la normativa, que ésta forme parte de nuestro concepto de empresa, de nuestro proyecto….
Hay que preguntarse siempre en todo proceso de creación:
– ¿Qué implicación, a nivel de normativa de protección de datos, tendrá esto que estoy creando?.
Porque puede ocurrir que imprimas unos cientos de miles de folletos promocionales, para dinamizar tu creación desde su misma salida al mercado… y ya con ellos en el almacén alguien te haga ver que no hay ningún tipo de aviso legal, ni se solicita ningún tipo de autorización para poder utilizar posteriormente los datos que se recogen con fines promocionales, ni si se cederán estos datos a terceros…
Privacidad en el diseño – Privacy by design: hacer, para no tener que rehacer
(con el riesgo, y costes, que representa)