Hacienda ha tardado en publicar una Orden que clarifique algunas cuestiones, de la obligación de suministrar información de los libros registro del IVA a Hacienda cada cuatro días, a partir del uno de julio de 2017, por parte de las empresas que presentan declaraciones con carácter mensual del IVA.
Hacemos un resumen de los aspectos que trata esta Orden:
- Se determinan las especificaciones técnicas para llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de Hacienda.
- Del libro registro de facturas EXPEDIDAS o EMITIDAS, habrá que identificar las tipologías de las facturas, especificando si es general o simplificada, rectificativa, si es un asiento resumen, etc.
- Del libro registro de facturas RECIBIDAS, se incluirán especificaciones como en las emitidas, y además información sobre las importaciones y documentos en aduanas, si la operación es de arrendamiento de locales de negocio, etc.
- Cuando se remita la información, Hacienda procederá a responder con un mensaje de respuesta que contendrá la relación de los registros de facturación aceptados, los aceptados con errores y rechazados, junto con la identificación del motivo por el que han sido calificados de este modo y habrá que proceder a las correcciones.
- Hay obligación de remitir los registros de facturación del período entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, identificando que se trata de operaciones del primer semestre de 2017, excepto los acogidos al REDEME que no tiene que hacerlo.
- Se adaptan los plazos de presentación electrónica de auto-liquidaciones con domiciliación de pago a los nuevos plazos de presentación, que en general será el 25 de cada mes para los incluidos en este régimen del SII.
Como pueden observar el procedimiento sigue vigente, y el día uno de julio de 2017 ya entra en vigor este sistema de suministro de información, teniendo un plazo de 8 días en el primer semestre del año 2017 para enviar los registros del IVA, desde la emisión de la factura, o de la contabilización de la factura recibida.
Agilice con su casa informática la aplicación para el cumplimiento.