Netflix, pantallas aprovechadas al máximo o el 5G han sido las estrellas de la 12a edición del congreso en Barcelona
Un total de 2.200 expositores se han exhibido en el Mobile World Congress con las últimas tendencias en tecnología bajo el brazo. Durante el congreso hemos visto novedades recién salidas del horno, como los últimos modelos de teléfonos inteligentes. Sin olvidarnos de drons, coches conectados y gafas de realidad virtual.
- Los contenidos audiovisuales, invitados estrella
Que Reed Hastings, CEO y fundador de la plataforma de cine y series Netflix, sea el principal reclamo de las conferencias del MWC es un síntoma evidente del creciente interés por la distribución de contenidos. Y es que, precisamente, la televisión a la carta y las plataformas de contenidos están decididas a enfrentarse a la piratería y en diversificar públicos. ¿Sobrevivirá la televisión convencional?
- Las pantallas ganan milímetros
Si no hace muchos años los teléfonos móviles nos cabían al bolsillo, la tendencia de estos aparatos ha sido ir creciendo año tras año. Este año hemos visto como las pantallas ganan milímetros a expensas de sacar botones de la cara frontal del teléfono. LG ha traído al congreso la máxima expresión de esta moda con el modelo G6, que prácticamente no tiene bordes.
- Mirando hacia el 5G
Empresas y operadoras empiezan a dar pasos hacia el 5G, la nueva generación de telefonía, que ofrecerá más velocidad. ZTE ha presentado al MWC el primer teléfono inteligente con 5G, el Gigabit Phone.
- ¿Qué podemos hacer de la realidad virtual?
Las gafas de realidad virtual fueron uno de los atractivos de la última edición del congreso de telefonía móvil, el 2016. Este año, el reto ha sido demostrar qué aplicaciones pueden tener. Samsung, por ejemplo, ha traído tres proyectos para las Gear VR: uno para ayudar las personas con discapacidad visual, otro de realidad aumentada para ver como quedarían los muebles en una casa antes de comprarlos y una plataforma de vídeo de 360 grados para viajar sin moverse.
- Coches conectados y cada vez más autónomos
El internet de las cosas ha encontrado un campo para explorar en la automoción. BMW, Ford, Peugeot y Seat, que se ha estrenado en el evento, han mostrado sus vehículos conectados en la feria. También ha tenido lugar una conferencia a los vehículos autónomos, con representantes de Volkswagen, Mercedes-Benz, Renault-Nissan y General Motors.
- Salud y teleasistencia conectada
Otro ámbito en que la hiperconnectivitat se está extendiendo es la salud. La Cruz Roja, por ejemplo, ha presentado un nuevo modelo de teleasistencia a través del teléfono móvil.
- Los drons aterrizan en el Mobile World Congress
Los drons también se han hecho un lugar en esta edición del congreso. La Generalitat de Catalunya ha dedicado un espacio a una decena de empresas catalanas que trabajan con estos aparatos.