Dicen que es prácticamente una extensión de nuestro brazo. Lo usamos a diario y a todas horas: para comunicarnos, como una agenda, como un buscador, como calculadora, como despertador… almacenamos fotografías, datos personales y otros contenidos necesarios tanto para nuestra vida personal como profesional. No podemos ir a ninguna parte sin él pero que pasa si lo perdemos o nos lo roban? A continuación, unos cuántos consejos para dotar de una mayor seguridad a su teléfono móvil.
Utilice una contraseña de desbloqueo
Sólo haciendo deslizar el dedo sobre la pantalla ya tiene acceso a sus aplicaciones o a su agenda de contactos. Tan cómodo como inseguro. Por eso es recomendable hacer uso de alguna medida de seguridad para desbloquear el dispositivo: ya sea una contraseña, un patrón de desbloqueo (aquellas figuras que reseguimos con el dedo) o incluso, algunos móviles lo permiten, mediante la huella dactilar.
Instale un bloqueo para las apps delicadas
Hay algunas aplicaciones que sólo sirven para configurar el terminal móvil y protegerlo con más restricciones. Por ejemplo, una app que crea una contraseña para algunas aplicaciones, como redes sociales, su entidad bancaria o, incluso, su centro médico. Una de las más recomendables es la AppLocK, para Android, con la que puede guardar un patrón para desbloquear o algún código alfanumérico y con el cual puede seleccionar qué aplicaciones quiere que se asocie. En el caso de los móviles IOS, también hay el APP Secreto Apps Lite, el cual se puede llegar a personalizar para que haga una foto y ubique la localización exacta cuando alguien intente acceder y falle en el password.
Utilice la navegación oculta
Igual que lo puede hacer con su navegador de cabecera en su pc también puede navegar en modo de incógnito a través de su móvil. El objetivo es que no haya rastro sobre las páginas que visita. A pesar de que no es oculto a su proveedor de internet sí que lo es por quien le pueda mirar el móvil y pueda revolver entre su historial.
Abrir y cerrar sesión
Introducir usuario y contraseña cada vez que abra aplicaciones como whatsapp o gmail resulta incómodo y pesado. Además, lo dejará desconectado de sus notificaciones mientras lo tenga cerrado. Seguramente es una medida excesiva pero si quiere extremar precaución más vale perder tiempo introduciendo los datos que tener un susto. Especialmente se recomienda abrir y cerrar sesión en webs de tiendas online si hay criaturas por casa.
Instale una app anti robo
Sería mejor no tener que recorrer nunca en aplicaciones como esta, pero es mejor todavía si se tiene que utilizar cuando hace falta. Esta, Cerberus Anti Robo, disponible por Android y IOS, le permite localizar vía web su móvil si no lo encuentra, lo cual le puede evitar un mal rato pensante que le han robado el móvil cuando, en realidad, se lo ha dejado en algún rincón de su coche.
Pero, además, si, efectivamente le han robado le permite controlarlo a distancia para bloquearlo, borrar los datos de la tarjeta de memoria, hacerlo sonar, grabar o hacer fotos para intentar encontrarlo o identificar el ladrón, incluso, mostrando un mensaje en la pantalla.
Ojo con las wifi abiertas
En aeropuertos, cafeterías, hoteles… las redes de wifi abiertas son una solución para ahorrar datos y evitar pagar el roaming desde el extranjero pero hay que ir con cuidado porque este tipo de redes son las más fáciles de hackear y conseguir información vulnerable. En este sentido, mejor evitar conectarse con su banco o hacer compras en las que tenga que dar un número de tarjeta.
Y… ojo con las descargas
Mejor hacerlo desde plataformas seguras como el Playstore de Google o el Apps de Apple. El resto de descargas desde webs mejor evitarlas. Son un colador de virus y spam.