¿Su balance refleja pérdidas de ejercicios anteriores y necesita financiación bancaria y esto puede ser un obstáculo para conseguir la financiación?
Hay varias formas de hacerlo, unas más sencillas que otras:
- Reservas: Si existen reservas, basta con hacer una junta de socios que acuerden compensar las pérdidas con dichas reservas y así desaparezcan.
- Capital: Si existe una cifra de capital alta, puede reducirse para compensar pérdidas y así también desaparecen del balance. Implica más gastos de notario y registro mercantil.
- Aportación de socios: Los socios pueden aportar fondos sin que suponga un aumento de capital (ahorro de notario y registro mercantil), sino una aportación a fondo perdido que queda reflejada en una cuenta de fondos propios y a continuación compensaran las pérdidas.
No hay que pagar impuestos y los socios podrán considerar esa aportación como un coste de sus participaciones (menor tributación en caso de renta). Lo que sí es conveniente es que todos los socios aporten proporcionalmente y en caso de no poder ser, mejor aumento de capital.
Consulte con su asesor fiscal.
Josep Cid Dacosta
Sòcio-Economista