Con el nuevo año 2016 llega la puesta en marcha de los paquetes de medidas anunciadas en el contexto de las últimas elecciones. Mientras esperamos conocer si habrá subida de pensiones, incluyendo también para los autónomos, compartimos con ustedes la tendencia en cotización y jubilación del trabajador por cuenta propia en los últimos años; una tendencia al alza que se desprende de los datos del informe sobre pensiones publicado por ATA el pasado noviembre.
Cifras generales
Las cifras del Ministerio de Empleo, que reflejan la situación desde 2008 a octubre de 2015, establecen en poco más de 1.930.000 el actual número de pensionistas autónomos en nuestro país. El 65% de ellos son jubilados mientras que el tercio restante se reparte en las categorías de incapacidad permanente (la más numerosa con un 35%), viudedad y orfandad.
Menos ocupados por jubilados
Respecto a la relación entre ocupado y jubilado el dato global del informe revela que el RETA (Régimen Especial de Autónomos) se ha convertido en un sistema deficitario pues tan sólo hay 2,5 trabajadores por jubilado autónomo.
Pensión media al alza
Pese a todo ello, el valor de las pensiones se ha incrementado en casi 132€, lo que supone una subida de más del 22%. Aunque al mismo tiempo, su pensión continúa estando un 41% por debajo de la de un asalariado.
Jubilación en el horizonte
Es importante que en la vida adulta laboral del trabajador autónomo se comience a planificar la jubilación. Por ello, la Seguridad Social ofrece un simulador para comprobar posibles fechas y otros datos de interés.