Tener una página web para su negocio no es suficiente y dejarla en la red como si fuera un escaparate para que los clientes pasen y vean no suele ser la mejor idea. Una web no es un mueble: hay que dotarla de dinamismo, trabajar su posicionamiento para no perder oportunidades de negocio y, sobre todo, utilizarla como herramienta de prospección del mercado.
Desde el 2005 Google ofrece una herramienta, el Google Analytics, que nos puede hacer una radiografía perfecta de nuestro perfil de usuario, de cuántas personas nos visitan la página, de cuáles son sus intereses y, sobre todo, qué miran exactamente de nuestra página. A continuación, explicamos 7 conceptos clave relatados por el experto en marketing digital José García de Dionisio que nos servirán para interpretar los datos que nos proporciona Analytics y, sacar, así, el máximo rendimiento a nuestra página web:
Sitio web: “Erróneamente se ha venido llamando página web a lo que es el sitio web. Es decir, el sitio web engloba todas las páginas web de un dominio. Un sitio web es as.com; por el contrario, una página web es futbol.as.com/futbol/; dicho de otra forma, un sitio web está compuesto por páginas web.
Página web: Este concepto está ligado al anterior. José García recurre a un ejemplo para ilustrar la diferencia entre lugar y página: un sitio web es una casa, y sus páginas web son el salón, el baño, el dormitorio …
KPI (Key Performance Indicator): Es un indicador de rendimiento. Por ejemplo, por una e-commerce, su KPI principal sería medir qué porcentaje de conversión tiene su web, es decir: de las personas que entran, cuántas compran.
Métrica: Es una unidad de medida de datos. En analítica web se puede medir todo y cómo se quiera, en visitas, compras, usuarios, etc.
Visitas: Usuarios que visitan el sitio web. Hay que diferenciarlos de visitantes únicos, que son aquellos que visitan la web en 24 horas. Por ejemplo, si Pau accede 1 vez a nuestro sitio web en 24 horas y Carlos accede 3 veces en 24 horas, los visitantes únicos son Pau y Carlos (2 en total), mientras que las visitas son 1 de Pau y 3 de Carlos (4 en total).
Sesiones: Periodo de tiempo que empieza a contabilizarse desde que un usuario entra en nuestro sitio web hasta que pasan 30 minutos sin que interactúe con él. Si pasan 30 minutos sin que el usuario no haga nada en nuestro sitio web, la sesión caduca. Después de estos 30 minutos de inactividad cualquier página visualizada por este usuario será tratada como una nueva sesión y, finalmente, a todos aquellos usuarios que abandonen un sitio web y vuelvan al mismo antes de que pasen 30 minutos se los contabilizará como parte de la sesión original.
Rebote: Es una tasa fea. Se llama rebote al hecho que un usuario abandone su sitio web desde la misma página que entró, sin haber interactuado con ninguna página más. Un ejemplo sería la entrada a un blog, leer un tabla determinado y salir sin que le interese leer nada más. Si se hace esto, para Google Analytics no ha estado visitando el blog en ningún momento.