Con la vuelta de las vacaciones y el inicio de un nuevo curso muchas familias planifican económicamente cómo será su año, cuál será su política de ahorro y, especialmente, como mejorar su poder adquisitivo para favorecer al máximo posible su proyecto de vida. En este caso, son muchos los hipotecados que no se sienten bien tratados por su actual entidad bancaria. Algunos enfadados por las comisiones que les cobran, otros ven que firmaron una mala hipoteca a un interés muy alto….Y, entonces, se plantean cambiar de banco.
Ahora bien, la subrogación de la hipoteca no es una operación sencilla. Desde Lladó Grup Consultor, en sus oficinas de l’Espai 114, loe asesoraremos y le acompañaremos en todas sus necesidades bancarias. A continuación, le presentamos unos consejos muy sencillos para tener en cuenta de cara esta operación:
- Tiene derecho de cambiar de banco cuando usted quiera: no tiene ninguna necesidad de tener el consentimiento de su entidad bancaria ni que el contrato especifique la posibilidad de amortización anticipada para poder aceptar una mejor oferta en otra entidad. Aún así, tiene que tener en cuenta que en este tipo de operaciones piden una permanencia mínima de 3 años de haber pagado la hipoteca en su actual entidad bancaria.
- Hay que tener en cuenta que la subrogación hipotecaria no es gratis, tiene un coste. Tendrá que pagar la cancelación de la anterior hipoteca y la apertura de una de nueva: volver a tasar su casa, pagar impuestos, ir al notario, al registrador, etc. Toda la operación puede oscilar un 1% del que tiene pendiente en su actual hipoteca. Le aconsejamos que haga muy bien los números antes de hacer el cambio: tiene que calcular también qué cuota tendrá que pagar a partir de ahora y durante cuántos meses tardará para amortizar la operación.
- La comisión por subrogación está limitada por ley. Si usted firmó su hipoteca más tarde del 9 de diciembre del 2007 su anterior banco no le puede cobrar más del 0,5% por este concepto. Si lleva más de 5 años pagando una hipoteca en el mismo banco no le pueden cobrar más del 0,25% cuando se lleve la hipoteca en otra entidad.
- Su banco podría intentar retenerlo en caso de comunicarle la subrogación. En este caso estudie con tranquilidad si realmente le están igualando o superando la oferta o hay gato encerrado.
- Ahora puede encontrar buenas oportunidades de hipotecas de subrogación. Pida información y lo asesoraremos sin que usted tenga que asumir ningún riesgo y la operación acabe siendo un éxito para su bolsillo.