[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-2hyd8yv’]
[av_image src=’https://www.lladogrup.com/wp-content/uploads/Coronavirus1000x667.jpg’ attachment=’14760′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=” animation=’no-animation’ av_uid=’av-k7ekkzlb’ custom_class=” admin_preview_bg=”][/av_image]
[/av_one_full]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-6ushmv’]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-1hfd553′ custom_class=” admin_preview_bg=”]
CORONAVIRUS.
ACTUACIONES EN EL AMBITO LABORAL.
[/av_textblock]
[/av_one_full][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-11nwwh3′]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-oxppbb’ custom_class=” admin_preview_bg=”]
No obstante las Autoridades sanitarias indican que el momento actual es aún de relativo control en nuestro territorio, lo cierto es que ya existen centros de trabajo afectados directamente y al mismo tiempo hay ya empresas, en esta economía globalizada, cuya actividad está siendo mermada o incluso imposibilitada por su incidencia a nivel internacional.
Ello afecta plenamente a las relaciones laborales y es por ello que se hace necesario conocer que tipo de actuaciones hay que llevar a cabo dependiendo de la situación creada en cada caso.
¿Tiene la empresa alguna obligación respecto de los trabajadores?
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a la protección de la salud de las personas trabajadoras. Ello implica desde la información acerca de las medidas preventivas a adoptar de acuerdo con el servicio de prevención, hasta las organizativas (teletrabajo, etc.) y en caso de peligro grave, inminente e inevitable, la interrupción de la actividad y abandono inmediato del lugar de trabajo.
¿Pueden los trabajadores interrumpir su actividad por decisión propia?
Solamente en caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio. Bien de forma individual, bien por decisión mayoritaria de la representación de los trabajadores o delegados de prevención.
La interpretación que debe darse a la situación de riesgo grave e inminente debe efectuarse de forma restrictiva. La mera suposición o alarma social generada no es suficiente, debiendo realizarse una valoración objetiva que determine una elevación del riesgo de contagio.
¿Qué ocurre si las autoridades sanitarias decretan el aislamiento preventivo de un trabajador?
De acuerdo con el reciente criterio 2/2020 de la seguridad social será considerado en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, extendiéndose la baja médica.
¿Se pueden suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada?
Si por decisión de las autoridades sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus la empresa se viese en la necesidad de suspender la actividad de manera total o parcial, existen mecanismos establecidos en la legislación para la suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo. En concreto, los expedientes de regulación de empleo, en que los trabajadores podrán percibir la prestación por desempleo durante el periodo de suspensión o reducción de jornada.
Entre los motivos que posibilitan dicho mecanismo para el caso de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción están, entre otros, la escasez o falta total de aprovisionamientos de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad, descenso de la demanda o imposibilidad de prestar servicios.
Entre las causas justificativas por “fuerza mayor” estarían un índice de absentismo tal que impida la continuidad de la actividad de la empresa por enfermedad, adopción de cautelas médicas de aislamiento, etc., o decisiones de la Autoridad Sanitaria que aconseje el cierre. El expediente por fuerza mayor requiere autorización administrativa.
En el supuesto de que se decrete o declare zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y de acuerdo con la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, la Tesorería de la Seguridad Social “podría” exonerar al empresario del abono de las cuotas de seguridad social durante los periodos de suspensión de contratos. Y en el supuesto de extinción de contratos las indemnizaciones correrían a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
¿Existe información actualizada por parte de la Administración?
El Ministerio de Trabajo acaba de publicar en su Web una guía para la actuación en el ámbito laboral y en relación al nuevo coronavirus. El acceso directo a dicha guía es el siguiente:
http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/pdf/guia_definitiva.pdf
Asimismo en Lladó Grupo Consultor un equipo de profesionales le asesorará ampliamente en su caso particular.
Lladó Grup Consultor
934 646 210
[/av_textblock]
[/av_one_full]