[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-2500bml’]
[av_image src=’http://www.lladogrup.com/wp-content/uploads/deduibleautonoms-1000×667.jpg’ attachment=’10622′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=” animation=’no-animation’ av_uid=’av-jn2y6j7y’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[/av_one_full]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-1la31wd’]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-jn2y7yu3′ admin_preview_bg=”]
¿QUÉ PUEDO DEDUCIRME (O NO) COMO AUTÓNOMO?
[/av_textblock]
[/av_one_full]
[av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ link=” linktarget=” link_hover=” padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-14qrq4d’]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-qk23el’ admin_preview_bg=”]
En España hay más de tres millones de autónomos, la mitad de ellos personas físicas sin asalariados a su cargo. Los impuestos pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para los autónomos, pero es algo con lo que todos tienen que lidiar cada día. Sin embargo, conociéndolos mejor y sabiendo qué gastos son deducible, es posible aligerar la que a veces es una pesada carga para estos profesionales.
Transporte, equipamiento, alquiler, seguros… Los autónomos tienen que ser meticulosos con la gestión de sus diversos y numerosos gastos diarios y a menudo es complicado saber cuáles de ellos son deducibles en la declaración de la renta.
Los requisitos para poder deducir gastos
Antes de entrar en detalles, es imprescindible asegurarse de que los gastos del autónomo cumplen con los requisitos de Hacienda para que se puedan deducir fiscalmente.
- Estar relacionados con su actividad económica. Puede parecer lógico pero a la hora de la verdad, no suele ser nada fácil separar los gastos que provienen del uso laboral y los que provienen de un uso privado.
- Estar debidamente justificados. Facturas, recibos, extractos bancarios… Hay varias formas de justificar una compra que se haya realizado. Por lo que, muy importante pedir factura siempre para cualquier gasto.
- Estar registrados en los “libros contables”. Pueden estar en papel o formato electrónico. En un fichero Excel seria suficiente.
- Estar imputados al ejercicio que corresponda. Es decir, que los gastos que se quieran deducir tienen que estar asociados al periodo en el que se hayan generado.
Los principales gastos deducibles para autónomos
Para empezar es necesario tener en cuenta que los gastos deducibles dependen de muchos factores. El ‘régimen de tributación’ al que esté acogido el autónomo o el tipo de actividad que desarrolle, son algunos de ellos.
Todo y así, si eres alguno de ellos, ¿sabes que conceptos son deducibles para todos los autónomos? Aquí tienes una lista de conceptos a deducirte como autónomo:
- La cuota de autónomo. Ser autónomo y pagar la cuota es un gasto. Para el autónomo es un gasto que tiene a la hora de desarrollar tu negocio, por lo tanto, un gasto deducible.
- La vivienda, gastos y seguro del hogar. Si desarrollas toda o parte de tu actividad en tu vivienda de alquiler o compra, también podrás deducirte la parte proporcional del espacio que utilizas para ella. Esto incluye la parte proporcional del pago del alquiler o hipoteca y los gastos de la comunidad. Así como, puedes declarar tu vivienda como gasto, todos los gastos asociados también pueden deducirse como gasto, teniendo en cuenta que se tiene que informar solo de la parte destinada al trabajo. Electricidad, agua… gastos de consumo que desde el año 2017 también se reconocen consecuencia de la actividad del autónomo. El seguro del hogar, tanto de alquiler como de propiedad contabiliza dentro de los gastos a deducir.
- Material de oficina, ordenador u otros periféricos. Incluye todo el material que se necesita para desarrollar tu negocio, como pueden ser libretas, bolígrafos, carpetas,… Tu tarjeta de visita que puedes entregar a tus potenciales clientes, gasto deducible ya que es tu medio para conseguir contactos y hace posible negocio en un futuro.El ordenador es un gasto justificable, debido a su necesidad para desarrollar la actividad. Si el coste de éste es superior a 800€, deberás amortizarlo durante años. Así como, todos los periféricos también pueden desgravarse, con la presentación de la factura.
- Trasporte, coche, gasolina, viajes de negocio y dietas. El coche podrá deducirse siempre y cuando se pueda demostrar que forma parte de tu actividad. En el caso del transporte, se debe llevar tarjetas de transporte público a las oficinas de atención al cliente para tramitar la factura que justifique el uso de estas. Los viajes a visitar clientes, inversores, congresos… pueden deducirse si son 100% profesionales.
Las reuniones con clientes realizadas en horas de comida, pueden ser gastos deducibles, con la justificación de la factura. - Móvil, internet y consumo. El móvil se considera un herramienta para el desarrollo de tu actividad, para poder contactar con clientes y proveedores. Así como, su consumo. El acceso a internet, también una herramienta importante que te podrás deducir con la presentación de la factura de consumo.
- Dominio página web, hosting, licencia software, diseño web, publicidad AdWords, Twitter, Facebook… La compra de un dominio de una página web para difundir tu negocio online, es deducible. Dentro de esta categoría podemos incluir el servidor alojado tu web, blog, imágenes… todo el contenido relacionado con el pago e utilización posterior para tu negocio. La publicidad online, es decir, campañas para promocionar tu empresa o negocio en la red, serán gastos deducibles para el autónomo. Así como, todas las herramientas de gestión, programación o consulta relacionadas con la actividad.
- Servicios de gestoría o asesoría. Si tienes un gestor o asesor para ayudarte en contabilidad, también puedes deducirte los cobros de sus facturas como un gasto relacionado con tu actividad.
Estos son algunos de los conceptos deducibles para el autónomo. Aunque cabe destacar, que hay más gastos que se consideran deducibles según el desarrollo de la actividad y en otros casos la Administración puede no considerarlos deducibles. Es importante estar siempre asesorados por equipos especializados.
En Lladó Grup Consultor disponemos de un equipo de especialista para asesorarle en todas las dudas que le puedan surgir.
c/ Sant Domènec, 39-41
08911 Badalona
consultor@lladogrup.com
[/av_textblock]
[/av_one_full]